martes, 29 de septiembre de 2009

Discípulos y Pequeños

Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

El acercamiento al Evangelio de este domingo se realizará desde dos momentos: En primer lugar, trataremos de interpretar el Evangelio y lo que dice a nuestra actualidad. En segundo lugar, trataremos de hacer una breve reflexión de la vida de San Vicente de Paúl de cara a lo que dice el Evangelio de hoy; se debe recordar que hoy es el día de fiesta de todo el carisma vicentino, el día en que el santoral de la Iglesia Católica ubica la celebración de nuestro santo fundador.

Al leer el Evangelio de hoy de una forma acelerada, podríamos pensar que el Señor está hablando de tres cosas totalmente diferentes: Juan le comenta acerca de uno que no era de los doce y estaba expulsando demonios en nombre de Jesús y que ellos se lo prohibieron, Jesús le dice que no se lo prohíban porque quien no está en contra está a favor. Luego Jesús afirma que aquel que les dé un vaso de agua por ser sus discípulos no quedará sin recompensa. Por último, Jesús habla del escándalo para con los pequeños y las rupturas necesarias para entrar en el Reino de Dios. ¿Cuál es el mensaje para este domingo? ¿Por qué se podría hablar de unión en estas tres cosas “diferentes”?

Creemos, sin lugar a dudas, que la clave se encuentra en la invitación al servicio que Jesús viene haciendo a sus discípulos desde hace unos domingos: El antepasado invitó a Pedro a seguirle por el camino de la cruz y el servicio a la humanidad, el pasado propuso a un niño como el mayor en el Reino de Dios y ahora sigue intensificando la misma formación.

Jesús desea formar a sus discípulos acerca del desprendimiento del poder, para la comunidad de Marcos poder y servicio son realidades totalmente diferentes y no se pueden conciliar, por eso Jesús permite que en su nombre se expulsen demonios y que este servicio prestado por uno que no es de los doce no esté regulado por aquellos que desearían que el expulsar demonios en nombre de Jesús sea exclusividad de ellos. Jesús expresa también que aquel que sirve a uno de sus humildes discípulos es doblemente servidor. Finalmente, Jesús advierte a todos acerca de la gravedad de oprimir a los pequeños y sugiere a todos que corten de raíz la maldad en ellos, porque es mejor entrar manco, tuerto y cojo al Reino de Dios que pasar la vida haciendo mal y bajar completo al infierno.

Esta formación fue para los discípulos de su tiempo, para la comunidad de Marcos que se encontraba oprimida en Roma y para los discípulos de todos los tiempos: Es necesario desprenderse de todo poder, de los celos y de las posiciones de dominio que podamos tener sobre los otros, para servirles humildemente. Si alguien se encuentra en un puesto de mando es para servir a los otros, preferencialmente a los más débiles, respetando su dignidad de personas y comprometiéndose a luchar por el crecimiento y desarrollo de éstos.

Todos debemos - en este punto- hacer un enmienda del camino, ante Dios nadie es limpio totalmente: Más de alguna vez hemos defraudado al otro, más de alguna vez hemos manipulado a los más pequeños, más de alguna vez hemos sido opresores y pilares del sistema de muerte. ¡Perdónanos por maleducar a los niños! ¡Perdónanos por el abuso sexual! ¡Perdónanos por la violencia contra la mujer! ¡Perdónanos por la discriminación contra los negros y las minorías étnicas! ¡Perdónanos por nuestra falta de conciencia!

Ahora que celebramos la fiesta de San Vicente de Paúl es necesario resaltar de él lo que el Evangelio propone: En él encontramos al hombre justo capaz de renunciar al poder y de ponerse al servicio de los débiles, de los pobres- sus amos y señores-, en él encontramos a aquel que no escandaliza a los pequeños, todo lo contrario, les ayuda a tener vida y vida en abundancia. La Iglesia le ha propuesto como el Patrono Universal de la Caridad no sólo por dar pan a los pobres o curar a los enfermos, también porque fue capaz de realizar cambios significativos en la Francia de su tiempo, ya que Dios desea que nunca más hayan pobres.

¡Un saludo a todos los vicentinos del mundo! ¡Feliz Fiesta! ¡Fuerza para servir a los pobres!

No hay comentarios:

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Hacerlos al email: amigodelospobres@yahoo.com.mx Gracias por leernos.