sábado, 2 de mayo de 2009

LLAMADOS A DAR LA VIDA VOLUNTARIAMENTE Y CON AMOR...

San Juan 10,11-18

Cumplimos 3 años de edición continua del Amigo de los Pobres, hemos creado el Blog: http://elamigodelospobres.blogspot.com, lugar donde compartimos la Lectio Semanal y otras materiales de ayuda para el apottolado.

Ya son tres años de labores pastorales, de estudio y de trabajo. ¡Queremos continuar en el seguimiento de Jesús, en búsqueda continua de conversión y construyendo día a día el Reino de Dios!

Contexto...
Para este Cuarto Domingo de Pascua la Liturgia propone un conocido texto: "El Buen Pastor". Dicha perícopa aparece después de la curación del ciego de nacimiento, donde los fariseos discuten con Jesús porque él les llama la atención en la pastoral que están aplicando al pueblo de Israel, en el caso del ciego, excluyendo a las ovejas de la comunidad en vez de cumplir la profecía de Ezequiel "... buscar las perdidas, volver las descarriedas, vendar las heridas, curar las enfermas y proteger las gordas y fuertes..." (Ez 34)

Jesús es el Pastor anunciado por los profetas y encarna personalmente la misión del Señor del Salmo 23 (22) que conduce por cañadas oscuras, lleva a mejores pastos, etc... y personifica lo predicho por el profeta Zacarías 13,7 "Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño" Es un pastor que muere o más bien como lo dirá Jesús mismo "DA la VIDA"...

DAR LA VIDA....
Esa es nuestra función: DAR la VIDA y proteger las ovejas de los lobos y demas peligros del desierto. el escenario de nuestro trabajo es cada uno de los lugares donde vivimos y los lobos son las dificultades que se presentan ya sean comunitarias, económicas, sociales y la más peligrosa de todas la: política, las causadas por el sistema equivocado que "mata, roba y destruye la VIDA" (Juan 10,10a)...

CONOCIMIENTO MUTUO...

Yo soy el buen Pastor, y conozco a mis ovejas, es decir, las amo, y ellas me conocen a mí. Es como si dijese con toda claridad: -Los que me aman me obedecen-. Pues el que no ama lña verdad es que, todavía no la conoce... Pues el mismo evangelista Juan, de quien son estas palabras, afirma también: Quine dice: -Yo conozco a Dios, y no guarda sus mandamientos, miente-. Por esto el Señor añade, en este mismo texto: como el Padre me conoce a mí, yo conozco al Padre y doy mi vida por mis ovejas, lo que equivale a decir: -En esto consiste mi conocimiento del Padre y el conocimiento que el Padre tiene de mí, en que doy mi vida por mis ovejas; esto es, el amor que me hace morir por mis ovejas demuestra a hasta que punto amo al Padre” (san Gregorio Magno)



UN LLAMADO AL TESTIMONIO...
También hay otros que deben integrarse a la comunidad para que sea una sola familia, la condición es imitar al Pastor por el TESTIMONIO de DAR LA VIDA...

EL AMOR QUE SE DONA...
EL Padre nos ama en cuanto que DEMOS LA VIDA voluntariamente, nadie nos la quita, el seguimiento del Señor si es verdadero y si somos Buenos Pastores conlleva necesariamente el ser pesrseguidos, recordemos las bienaventuranzas. (san Mateo 5,11-12)...

PREGUNTAS PRA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA

* ¿ESTOY dando TODA MI VIDA por las ovejas, débiles, perdidas?.

* ¿Trabajo buscando un benenficio. voluntariamente y por amor?.

* ¿Cómo es mi relación con Dios y mi unión con Él?

* ¿Cómo es mi relación con mis hermanos de comunidad y mi conocimiento de sus necesidades para atenderlas?.

* ¿Qué testimonio doy para contagiar a otros de mi alegría por vivir en comunidad congregado bajo el pastoreo de Cristo?.

* ¿Le tengo miedo a la muerte como consecuencia der mi acción pastoral?. (cf. 1 San Juan 4,18).

* ¿Juzgo a los malos pastores o les ayudo con mis oraciones y con mis palabras y acciones?.


PD: Feliz día a todos los ministros y servidoras de las comunidades. Recuerden: Mi familia, mi colegio, mi comundiad, mi parroquia, mi cantón, mi barrio, mi chabola,, mi favela, mi chacra, mi trabajo, es un rebaño para conocer, para amar, para cuidar, para unir, para DARLE VIDA y vida en ABUNDANCIA. (san Juan 10,10b)

PS: A manera de anecdota al margen en la Moskitia Hondureña a los delegados de la Palabra y Catequistas de la Iglesia Católica se les llama Pastores.



ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA ENCOMENDARNOS POR LA EPIDEMIA


Santa María de Guadalupe:

A ti que nos amas con especial ternura,

velas por nosotros con maternal intercesión

y nos procuras siempre tu eficaz ayuda

suplicamos tu protección y auxilio

para superar pronto esta epidemia

que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto,

líbranos de este mal.

Ruega por todas las autoridades

y por quienes tienen poder de decisión

para que sepan establecer medidas y prioridades

para prevenir y ayudar a toda la población,

y en particular a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad

para actuar con mucha responsabilidad

y así evitar ser contagiados o contagiar.

Socorre al personal de salud,

vela por la recuperación de los enfermos

y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.

Madre del Verdadero Dios por quien se vive,

Tú que nos has rescatado de otras plagas,

encomiéndanos a la misericordia

de Aquel que nos sanó con Sus llagas

y nos libró de la muerte con Su Resurrección.

Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo

para hallarle sentido redentor

y salir de esta adversidad fortalecidos

en la fe, la esperanza y el amor. Amén.

+Norberto Card. Rivera Carrera

Arzobispo Primado de México


No hay comentarios:

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Hacerlos al email: amigodelospobres@yahoo.com.mx Gracias por leernos.