lunes, 16 de febrero de 2009

ORAR CON EL SALMO 28


SALMO 28

SUPLICA Y ACCIÓN DE GRACIAS

1. De David.
A ti alzo mi voz, Yahvé,
roca mía, no enmudezcas;
pues si te callas seré igual
que los que bajan a la fosa.


2. Oye la voz de mi súplica,
cuando te pido socorro,
cuando levanto mis manos,

hacia tu santo templo.


3. No me arrastres con los malvados,
tampoco con los malhechores,
que hablan de paz a su vecino
y el mal se oculta en su corazón .


4. Págales, Yahvé, según sus obras,
según la malicia de sus actos,
trátalos conforme a sus acciones,
págales con su misma moneda.


5. No entienden las obras de Yahvé,
lo que han hecho sus manos:
¡que los derribe y no los reconstruya!


6. ¡Bendito Yahvé, que ha escuchado
la voz de mi plegaria!


7. Yahvé es mi fuerza y mi escudo,
en él confía mi corazón:
su ayuda me llena de alegría,
le doy gracias con mi canto.


8. Yahvé es la fuerza de su pueblo,
un baluarte que salva a su ungido.


9. Salva a tu pueblo, bendice a tu heredad,
pastoréalos y llévalos por siempre.

1. SENTIDO HISTÓRICO

La tradición judía lo llama salmo de David, pero nosotros lo entendemos como salmo escrito para David. Escrito posiblemente en la época pos-exilica.

Este salmo es un salmo de súplica individual. Es muy difícil conocer la situación del drama que está sufriendo el salmista. Primero, y por lo que podemos deducir, el autor se ve envuelto en una situación grave, probablemente de enfermedad: "A ti clamo, Señor Roca mía, no seas sordo a mi voz. Que tu silencio no me deje como los que bajan a la fosa... Me socorrió, mi carne florece y le doy gracias de todo corazón". Quizá sea la situación de una persona que se encuentra enferma y al borde de la muerte. Por eso el salmista clama el favor de Dios.

Pero la enfermedad no es el único drama del salmista, sino que además tiene que luchar contra "sus enemigos". Sin duda, existe también un problema de tipo social, al que el autor se está enfrentando. Posiblemente este problema se deriva de la enfermedad. Ya que en aquella época, la enfermedad se veía como un castigo divino y por lo tanto esto llevaba a marginar a las personas enfermas.

En los primeros versículos el autor suplica a Dios, tiene la sensación de que Dios está ausente y clama para que acuda en su auxilio. Luego habla de sus enemigos, pide a Dios que los aleje, para evitar que le sigan haciendo daño.

Pero vemos que luego esa súplica se va convirtiendo en acción de gracias por los favores recibidos de Dios.

¿Qué es lo que ha sucedido?, Dios le ha sanado y ya no es considerado como marginado. Dios le ha rescatado: "Me socorrió, mi carne florece y le doy gracias de todo corazón".

El salmo termina con una acción de gracias y petición en favor de todo el pueblo. Ya no vive la situación desde un punto de vista personal, su horizonte ya es más amplio, abarca a todos los hombres (en este caso a todo el pueblo).

A la luz del salmo, podemos vernos reflejados en este salmista en los problemas diarios a los que nos enfrenta la sociedad de nuestro tiempo. Ciertamente aún existen marginaciones de este tipo –de ser considerados castigados por Dios y por tanto alejados-, peor aún, la marginación de nuestros tiempos es creer en Dios, más aún, amar a Dios.

El hombre está perdiendo la conciencia de saber, que como seres humanos estamos dotados de una esencia divina (Por ser Hijos de Dios), y esta perdida está haciendo que nuestra sociedad margine a quienes no piensen como ellos.

El hombre de hoy se ve sometido al silencio, a ya no hablar de sus creencias, a olvidar a Dios. Esta situación se está convirtiendo en un drama personal para muchas personas. Pero no hay que olvidarse que como Cristo puso su confianza en Dios y Él no le defraudó, así a nosotros Dios no nos abandona, Dios nos va rescatando, Él es, como dice el salmista, nuestro refugio y escudo.

Finalmente, y como el salmita, acudamos a Dios con acción de gracias y súplicas, no sólo para nosotros, sino para todos los hombres. Pues no podemos sentirnos deudores de la gracia de Dios y olvidar, al mismo tiempo, a todos nuestros hermanos. Abramos pues nuestro horizonte a favor de los demás



2. CONTENIDO DOCTRINAL

Los sabios caracterizan de distintas maneras el contenido de este salmo. Lo consideran, en general, como una lamentación individual (Castellino) , aunque Briggs y otros piensan que es una oración pública en tiempo de guerra. Es simplemente la oración de un perseguido (Calés), o un enfermo (Podechard). En todo caso se trata de una unidad que en su contenido tiene dos partes, la suplica v. 1-5 y la acción de gracias 6-9, pero vale la pena aclarar que el v. 9 recoge después de una oración en primera persona la intención de bendición por el pueblo entero.

Es muy importante valorar la actitud del orante v.2 ...cuando levanto mis manos hacia tu santo templo.En la antigüedad, levantar y extender las manos como para implorar protección era la actitud ordinaria del orante. Era también un gesto natural volverse hacia la divinidad invocada, hacia su imagen o hacia su santuario. Aquí el Salmista se vuelve hacia el " Debir" en esta traducción de Jerusalén traducido como Santuario, el Debir era la sala posterior al templo, "Santo de los Santos", donde el arca estaba colocada. Aún estando lejos de Jerusalén los judíos solían volverse, para orar, hacia la ciudad y el templo. Estando en el mismo templo se volvían hacia el "Debir", como es aquí el caso. Teniendo en cuenta esto, podría pensarse con seguridad que el orante se encuentra dentro del templo.

Dentro de la primera parte v. 1-5 (suplica) aparecen tres peticiones:

a) No ser contado entre los que bajan a la fosa (1): El Salmista teme, si Yahvé se le hace el sordo, ser igualado a los que bajan a la fosa; es decir, teme morir (Lesètre). Esta en peligro de muerte; si Dios no le oye y responde a su oración, pronto estará con los que han bajado al sepulcro (Podechard).

b) No me arrastres con los malvados (2-3): Que no le trate como a un criminal arrastrado a la muerte (Bird); que no le quite la vida como a los pecadores que hace morir con muerte prematura (Podechard); pero en sentido moral no me arrastres no me dejes tener parte en el pecado de los malvados (Pannier).

c) Págales, Yahvé, según sus obras (4-5): Los sentimientos personales del Salmista están acordes con la moral antigua que se halla todavía muy lejos de la evangélica. Comprendiendo que la ley del talión, exigencia de la justicia estricta, inspira la conducta de Yahvé con los pecadores.

En la segunda parte v. 6-8. El Salmista agradece a Yahvé el haber oído su voz, en consonancia con el v. 2. En verdad ha sido su "roca" como lo llama el v. 1 y en el v. 9 su oración esta enfocada sobre el pueblo de Yahvé ... bendice a tu heredad.


3. APLICACIONES PRÁCTICAS



Quién se queje del silencio de Dios y continúe creyendo, puede orar con este salmo.

Es un salmo propio de los momentos de súplica, sobre todo cuando queremos ser la voz de los enfermos terminales o muy ancianos, para los que ya no hay esperanza y, en muchas ocasiones, tampoco solidaridad. También se presta para esas ocasiones en las que tenemos la sensación de que Dios se hace el sordo a nuestras peticiones y a nuestros clamores. En ocasiones podemos vivir situaciones semejantes a las del salmista, esto es, cuando tenemos la impresión de que todas las relaciones humanas están contaminadas por la mentira y la falsedad. En esos momentos, este salmo puede ayudarnos a hallar esperanza en Dios. Por incluir elementos de acción de gracias, sirve también para cuando hemos superado algún drama personal o comunitario.

4. PUNTOS DE REVISIÓN

Todos los días necesitamos de Dios. A cada momento necesitamos que nos ayude en nuestra vida: Por la familia, por el trabajo, por la salud, por su protección, por nuestra vida espiritual.

¡Que gran bendición es tener a un Padre que se compadece de sus hijos y les ayuda en todo lo que necesitan!.

¨Clama a mí ,y yo te responderé, te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.¨ Jeremías 33, 3.

El silencio de Dios a mis suplicas, ¿Hace que yo desfallezca en mi fe?, cuando oro ¿Cuál es mi actitud?, frente al peligro, ¿Cómo reacciono?, ¿Tengo conciencia de qué necesito de la bondad de Dios?, ¿Oro por quienes hacen el mal, para pedir a Dios, más que su destrucción, su conversión?

5. ORACIÓN

Dios mío, mi roca, mi baluarte, mi escudo protector, aleja mi mente y mi corazón de la iniquidad de los impíos, que mis pensamientos y acciones no estén al servicio de la injusticia; de las drogas; de la guerra; de la marginación; de la corrupción; de la mentira; del abandono; del robo; el desplazamiento y el secuestro, que sus acciones no sean las acciones de mis manos: Dales el espíritu de la conversión, del amor fraterno entre hermanos y que te bendigan como yo ahora porque me has escuchado, que sus voces se eleven en un canto de acción de gracias. Por ellos y por mi. Amen.

____________________________________________

NOTA: Para la realización de esta meditación del salmo 28 , consulte la siguiente bibliografía: 1. SCHÖKEL, Alonso, CARNITI Cecilia, Salmos I (Salmos 1-72), Editorial Verbo Divino, Navarra 1992, Pag. 449-454. 2. Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, Antiguo Testamento, Editorial Verbo Divino, 2005, pag. 806. http:www.comjesus.org/salmos/salmo28htm. Además , los comentarios al salmo en la Biblia de Jerusalén, Biblia de América y de la Biblia de Nuestro Pueblo, Biblia del Peregrino , América Latina, de Luis Alonso Schökel. Para el esquema tome como ejemplo el presentado en el libro; Para comprender los Salmos, Hilari Roguer, Editorial Verbo Divino, Navarra, 1996.

J A C V Comentarios a: alexgnomo@yahoo.es

No hay comentarios:

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Hacerlos al email: amigodelospobres@yahoo.com.mx Gracias por leernos.