domingo, 5 de septiembre de 2010

SER JOVEN EN HONDURAS

Una de las grandes preguntas generadoras es ¿qué significa ser joven en Honduras? Teniendo en cuenta que es un país donde cada día hay violaciones a los derechos humanos, donde el Estado carece de institucionalidad, donde el modelo de democracia que hemos heredado no ha logrado satisfacer las necesidades básicas de la juventud, ser joven en Honduras implica pertenecer a un sector vulnerable y marginado de las decisiones políticas de los gobiernos.

Donde todo esto significa ser rebelde y enfrentarse a las clases políticas, empresariales, militares, burócratas y corruptas que existen, pero donde hay compromiso de sentirse solidario y sentir el dolor con aquel joven que no tiene una educación, un empleo, el que migra, el que se angustia, el joven que está en riesgo social, por eso da es una lástima ver un joven en busca trabajo, donde le cierran las puertas, donde le dicen que no necesitan personal, o le mienten que le esperen que le van a llamar, nunca lo llaman. Donde no tiene oportunidad, lo que hace es migrar o meterse a las maras, estos ya son jóvenes en riesgo social.

En Honduras, sabemos que hay muchos jóvenes talentosos desde el arte, la educación, pero que estos jóvenes no tienen los espacios, o si los tienen están reducidos.

¿Cuáles son los problemas actuales de la juventud hondureña?

¿Qué alternativa tienen los jóvenes en el propio siglo XXI?

¿Cuál debe ser el compromiso del gobierno y las mismas organizaciones sociales?

La población hondureña es extraordinariamente joven. Más del 43% de la población tiene menos de 14 años, el 54% tiene entre 15 y 64 años y sólo un 3% tiene más de 65 años. Su tasa de crecimiento vegetativo es muy alta, casi un 3% anual y una fecundidad de más de 4 hijos por mujer, y esto a pesar de una mortalidad infantil muy alta, en torno al 32‰, aunque la mortalidad ordinaria está en torno al 5%. La esperanza de vida al nacimiento está en torno 70 años.1

Estás preguntas me, hizo reflexionar, me da una indignación, el sentir del dolor de los jóvenes, en verlos en las fabricas trabajando 3 días y los otros 4 días que hacen, sin oportunidad de estudiar, donde cada día luchan por sobrevivir, sin estabilidad laboral, explotándolos, con gran inseguridad por la delincuencia que existe.

Ver un joven campesino que emigra del campo a la ciudad en busca de un mejor futuro, pero sucede que deja su propia tierra por venir a ser esclavos de los grandes empresarios sufriendo humillaciones, sabiendo que el campo lo que produce no le vale nada, se lo roban, o si lo venden se lo hacen quitado.

En el campo educativo, se afirma que la educación no es gratuita, es decir está privatizada porque si un joven quiere entrar al colegio tiene que pagar la matrícula y lo mismo a la universidad, donde los libros tiene que comprarlos porque las bibliotecas no los tienen. ¿De cada 100 jóvenes, cuántos son los que estudian a un nivel universitario? Pues serán 5 o 6 por lo económico, no tiene como pagar la mensualidad, la alimentación y todos los gastos de material didáctico.

Podemos enumerar los problemas grandes de la juventud en Honduras:

  1. Perdida Identidad Cultural.

  2. Desintegración familiar, donde hay jóvenes que no tienen un papá y una mamá.

  3. Pocos espacios de formación política.

  4. Deficiencia en el campo de educación.

  5. Las maras.

  6. Migración

  7. La marginación y exclusión.

Sabemos que hay muchos más problemas que aquejan a los jóvenes, ¿qué propuesta se tiene para ser un joven valiente, capaz, veraz y responsable?

  • Empezar un proceso de organización y formarse desde una educación popular, tomando en cuenta las habilidades que cada uno de ellos tienen, creando espacios de aprendizaje desde el arte y la cultura, el deporte, los espacios de análisis de realidad.

  • Desde la educación alcanzar la meta del 100% de alfabetismo, la cual será una educación integral, popular, no mercantilista, que promueva el compromiso social y tomando en cuenta nuestra cultura y la realidad del país.

  • Desde la comunicación tener espacios en los medios alternativos de educación popular, dando a conocer temas de análisis de la juventud, ver cuáles son las demandas de la juventud.

  • Desde lo político tener claro que si queremos cambiar a Honduras, tenemos que tener una formación política bien definida, así poder presentar un plan de gobierno integro, que haya una participación directa dentro de las organizaciones populares, movimientos sociales, patronatos y las instituciones del gobierno, para que no, nos quedemos excluidos, ni marginados, si no que nos tomen en cuenta, ya que la mayor parte somos jóvenes donde se aproxima que el 43% de la población hondureña es joven de una edad de los 15 a los 30 años.

Desde la cultura. Dar la participación en los diferentes espacios desde el teatro, la música, la pintura etc. Así podemos deducir algunos problemas culturales, como ser la perdida de la identidad cultural, la migración, la drogadicción.

Desde lo económico empezar un proceso de trabajo en equipo formando pequeñas microempresas y tener medios para poder exportarlos, generar empleos, crear un mecanismo de capacitación de administración, pagar la mano de obra califica, no a mitad de precio, así poder deducir la migración, la delincuencia, la droga, crimen organizado, narcotráfico.

El compromiso del gobierno es ofrecer una educación gratuita de calidad, que sea integral, dar oportunidad de trabajo y capacitación, permitir una participación directa en la política, se abran espacios alternativos para poder ir formando a la juventud, crear más fuentes de trabajo y que haya una estabilidad laboral, donde no exista exclusión de raza, religión y política, porque hasta hoy nos hemos dado cuenta, que Honduras no valemos por lo que sabemos, o por que tengas el mejor título universitario si no, el ver con qué persona ando, tengo enlace, “tengo cuello” es una frase popular, esto es la realidad de la juventud.

Recuperar los espacios de arte y cultura, fomentando el teatro, la música y los valores de cada comunidad, ¿pero qué hace el gobierno?, lo que hace es invertirlos en otras cosas, o robárselos como ha sucedido con los fondos de la reducción de la pobreza, lo han implementado en puentes, pagándole a maestros, donde la realidad es que mucha gente joven y campesinos viven en extrema pobreza y miseria, y olvidadas en los lugares más remotos de Honduras; para dar un ejemplo la gente del sur de Lempira, de Intibucá, de occidente y de todo Honduras.

También hago una crítica, quien forma parte de esta secretaria, un Ex candidato Presidencial del Partido Innovación y Unidad (PINU) Bernard Martínez, ha denunciado a través de los distintos medios de comunicación que ha encontrado un gasto de más de 157 millones de lempiras sin imputación presupuestaria, cuyas transacciones irregulares se habrían hecho durante el año pasado (….) No hay claridad en cómo fue manejado más de 157 millones de lempiras, pero confiamos que es el Tribunal Superior de Cuentas, que va a determinar qué hubo al respecto”, apuntó el funcionario.2

El compromiso de las organizaciones sociales es ir fomentando una educación popular, de conciencia política, con un énfasis de análisis de coyuntura de la realidad nacional, no enseñar a ser asistencialista, ni paternalista como hacen las ONG’s donde supuestamente a la gente le están enseñando a trabajar y a superarse, pero la realidad es que se vuelve más conformista, pesimista y haragana, no necesitamos jóvenes así, no estar esperando nada a cambio, si no lo que se hace, se haga de corazón, con una entrega total, con el objetivo de ser efecto multiplicador.

El compromiso de todos los hondureños mayores y el mismo gobierno, es tomar en cuenta a los jóvenes, tener claro que somos el presente, que no haya marginación, exclusión, si no que se tenga una participación integral, tener claro que quiénes pueden transformar y refundar a Honduras es la juventud digna y empoderada desde los diferentes espacios que ya existen.

Un llamado a la juventud a ser rebeldes, no que darse con lo que otros dicen, estamos llamados hacer cambios profundos”.

1 http://geografia.laguia2000.com/geografia-de-la-poblacion/honduras-poblacion
2
El Ministro Bernard Martínez, ha denunciado a través de los distintos medios de comunicación “que ha encontrado un gasto de más de 157 millones de lempiras sin imputación presupuestaria, cuyas transacciones irregulares se habrían hecho durante el año pasado (….) No hay claridad en cómo fue manejado más de 157 millones de lempiras, pero confiamos que es el Tribunal Superior de Cuentas, que va a determinar qué hubo al respecto”, apuntó el funcionario; en http://www.elsoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=974:honduras-una-de-las-consecuencias-del-golpe-la-pobre-politica-cultural-del-estado hondureno&catid=64:honduras&Itemid=72

Escrito por J D M M el 11 de agosto del año 2010

No hay comentarios:

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Hacerlos al email: amigodelospobres@yahoo.com.mx Gracias por leernos.