Juan 10, 27-30: SEGUIR A JESÚS
PARA TENER VIDA ETERNA.
“Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen.
Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.
El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.”
Este 4º Domingo de Pascua, nos hace ver por medio de los apóstoles, en el libro de los hechos, que el Evangelio como Buena Noticia, Liberación y Vida; es anunciado y va a ser conocido por todo el mundo, sin importar fronteras, raza, religión ni clases sociales. Todos sabrán quien es Jesucristo liberador y Salvador. Y en el libro del Apocalipsis, Cristo asume dos funciones: el de la Víctima que se inmola y la del Pastor. Aquí, el cordero inmolado será el pastor que conducirá hacia fuentes de agua viva a todos los elegidos venidos de todas las naciones, y allí será donde Dios enjugará sus lágrimas.
ESCUCHAR A Jesús...
El evangelio habla que en Jerusalén, se celebraba la fiesta de la dedicación del Templo, a la cual Jesús se hace presente. Al verlo los judíos lo rodearon y le dijeron: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Sí tú eres el Mesías dínoslo claramente” Jesús: ya se los he dicho, pero ustedes no entienden, no creen, porque no son ovejas mías. Las obras que hago en el nombre de mi Padre manifiestan quién soy Yo. Entonces los judíos molestos tomaron piedras para tirárselas. Solamente las ovejas que conocen, obedecen, siguen y practican el reino de Dios desde la fe y la esperanza porque la justicia desenmascare toda realidad opresora e injusta dentro y fuera del templo o estructuras institucionales que oprimen y matan.
¿Y tu que voz oyes, las de los medios de comunicación aliados con el gobierno te turno, la voz de falsos profetas, la voz de politiqueros ladrones y rapaces cual lobos, etc? No podemos dejar de mencionar la situación e los hermanos comunicadores de Honduras donde ya van asesinados 7 periodistas por comunicar la verdad, la situacion en Mexico, Colombia, etc. Por otro lado la campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica en los medios… etc. Y tu escuchas la voz de Dios, de los pobres, de la enfermedad, de la muerte???...
CONOCER a Jesús...
Aclarar algo es necesario, no todos los grupos, movimientos y congregaciones que dicen seguir a Cristo lo hacen en realidad. El exceso de bienes, el amor por el dinero, discursos bonitos, y nada de caridad, misericordia o compasión hacen que automáticamente estos grupos se alejen de ser “las ovejas del buen Pastor que da vida eterna”. Los que buscan desesperadamente, tener los mejores cargos y los que utilizan a los pobres como pantalla para darse éxito en cualquier campo de la vida, tampoco están en comunión con el Evangelizador de los pobres por excelencia.
Los lugares de encuentro con Jesús son su Palabra, la Eucaristía, los Hermanos Pobres, la Confesión, la Oración, etc… o prefieres el dios dinero, placer y tener????
SEGUIR a Jesús...
De ello se puede deducir que las ovejas de Jesús, su rebaño o comunidad deben reproducir con fidelidad el seguimiento radical de Jesús: que es optar por las personas pobres, pequeñas e indefensas, es estar disponible para luchar por el bien común, es el dar acogida al hambriento y forastero, es siendo y asumiendo su compromiso de bautizado: profeta que anuncia y denuncia desde la no violencia, es el que habla del Dios de la vida desde abajo sin casarse o contaminarse con el poder de este mundo que oprime y mata.
Es necesario que nunca olvidemos lo bueno que es Jesús y su Padre, el Dios amante de la vida para con todos hasta la muerte. El Señor ama a sus seguidores y les invita a que se armen con la fuerza del espíritu del resucitado a trabajar con toda la creatividad que les sea posible por defender a sus más vulnerables ovejas de toda injusticia provocada por los lobos del mal.
Con esta convicción de hombres y mujeres misioneros que luchan ante este mundo violento e inhumano por hacer presente la justicia y la misericordia es decir, el Reino de Dios. Nos toca como Iglesia unirnos y aceptar que todos juntos somos el pueblo de Dios, para vencer los males que imperan en nuestra realidad, desde el papa hasta el más último de los laicos, que tiene vida y dignidad como lo hizo Jesús al decir el Padre y Yo somos una sola cosa.
En definitiva, hay que seguir el llamado de nuestra Iglesia latinoamericana en Aparecida, ser auténticos Discípulos y Misioneros de Jesús para que nuestros pueblos tengan vida y la tengan en abundancia, aparten sus oídos de las ofertas de muerte del sistema, conozcan cada vez menos de la cultura de la muerte y muchos más al Padre Liberador y Misericordioso y finalmente sigan gozosos la voz del Buen Pastor en el Evangelio.
Seguir a Jesús nos puede costar la vida, ¿están dispuestos a perder la vida para encontrarla eternamente?, ¿estás en las manos del Dios Liberador o en manos de quien estás?, ¿estás tan unido al proyecto y causa de Jesús que puedas decir: Yo y Jesús somos uno, porque sus pensamientos palabras y acciones son las mías?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario